La baja producción de pesca ha provocado el incremento en el costo de los pescados y mariscos a los comerciantes en hasta en un 30 por ciento, por lo que a diferencia de otros años, para esta temporada de cuaresma 2023, optaron por no invertir en más producto para su comercialización en las pescaderías de Tuxpan.
Aunque en la cuaresma incrementa el consumo de productos del mar por las creencias religiosas, durante el transcurso de la primer semana de abstinencia de carnes rojas, se ha visto baja la venta de pescados y mariscos, puesto que los consumidores han reducido en un 50 por ciento el producto que adquieren debido a los elevados costos.
..."Pues no, no ha sido muy buena porque como hay recesión económica ha estado un poco baja, y también ha afectado mucho la falta de pescado y mariscos"... Luis Antonio Barrera, Comerciante de pescados y mariscos
..."Lo que pasa es que el producto está escaso y viene caro y años atrás si sentia mejor la entrada de de los mariscos y podía dar uno a buen precio"... Primitiva Salas Martinez, Comerciante de pescados y mariscos
La mojarra, el pargo y la lebrancha son las especies de mayor demanda por los consumidores, esto debido a que su precio es más accesible, por lo que son las especies de mayor surtido en las pescaderías en los diferentes mercados de Tuxpan.