Suma el Ayuntamiento de Tuxpan, la tercera recomendación del año y respecto a esto, las autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos manifestaron que observan con preocupación que la la autoridad municipal pretende justificar sus acciones en vez de aceptarlas.
Los señalamientos son en contra de elementos de Seguridad Pública, por un hecho ocurrido en enero de este año, cuando el quejoso transitaba por la vía pública en la noche y sin motivo fue detenido y llevado a los separos municipales donde pasó 11 horas y sin poder realizar una llamada personalmente a sus familiares.
En la Recomendación Número 140, el Ayuntamiento de Tuxpan, trató de justificar la detención arbitraria de esta persona, con el hecho de que deambulaba en estado de ebriedad y que amenazó a los policías al momento de ser revisado. Sin embargo, la Comisión constató la inexistencia de alguna prueba de alcoholimetría que sustentara dichas afirmaciones.
La víctima pagó una multa de 500 pesos y nunca se le manifestó, verbal o por escrito, el motivo de su detención. La Comisión hizo un llamado al presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, a prestar atención y garantizar la capacitación de su personal.