Graves afectaciones causa el consumo de tabaco entre la población, indicando especialista de la salud que este producto afecta a quien fuma, pero también a las personas cercanas que terminan por aspirar el humo.
El médico cirujano, Jaime Zapata Vázquez explicó que entre las enfermedades que se pueden desarrollar por el consumo de cigarrillos destacan la bronquitis, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, enfermedades coronarias y diversos tipos de cáncer como de pulmón, esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe, mismos que se desarrollan tanto el hombres y mujeres de edad madura.
Con varias décadas de servicio médico recordó que como parte de las campañas que se realizan en el sector salud resalta el exhorto a la población por evitar el consumo de tabaco, encontrando en la mayoría de los casos, negativa de la ciudadanía por adoptar un estilo de vida más sano.
Expuso haber atendido pacientes con problemas muy avanzados que piden ayuda para superar complicaciones resultado de años de consumo, pero desafortunadamente resulta casi imposible revertir daños respiratorios y pulmonares de esta índole.
"Andan tosiendo son sujetos de enfermedades del pulmón que es lo más frecuente. Respiran ahogándose, si respiran pero como que le falte aire en esa forma se manifiesta. Obviamente ponen en riesgo la vida también" Jaime Zapata Vázques, Médico General.