Se prevé que la temporada de huracanes 2024 sea muy activa ante las cálidas temperaturas de la superficie del mar , y una menor deformación del viento para disolver las tormentas; ante ello y de acuerdo al pronostico de la Universidad de Colorado (CSU) se prevén cinco huracanes con vientos superiores a 178 km/h de un total de 11 huracanes y una proyección de 23 tormentas con nombre.
El factor para el desarrollo de eventos con mayor fuerza este año, son las temperaturas superficiales del mar, las cuales están por arriba de la media que alimentan los huracanes y el patrón meteorológico del fenómeno El Niño.
La temporada de de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre y consideran importante que los habitantes costeros y sus autoridades, estén preparados. Tras el paso de Otis en Guerrero, Huracán categoría 5, hay temor en la población por los alcances que esta temporada pueda tener.
Históricamente han sido pocos los huracanes con esta magnitud , sin embargo se mantienen atentos y de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) cada uno de estos eventos, obligó a las autoridades a mejorar en materia de prevención y reacción de desastres.
El CENAPRED recordó que en México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico, Janet en 1955, Beulah en 1967, Anita en 1977, Gilbert en 1988 y Dean en 2007. En el Pacífico han sido dos, Patricia en 2015 y Otis, en 2023 el cual en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5 , rompiendo así el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas, observado en el huracán Patricia en 2015.