Familias asentadas en zonas de riesgos se dicen conscientes que cada año sufren de afectaciones e inundaciones en temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. Por su parte, autoridades de Protección Civil indican que ya se tiene listo el protocolo de desalojo en caso de ser necesario.
"La principal recomendación es estar al pendiente de los pronósticos del tiempo, si se llegara a presentar alguna tormenta, nosotros tenemos supervisados ya los albergues que deben estar en condiciones que deben estar en el momentos que se necesitan, son alrededor de 24 albergues" José Clemente Campos, Director PC.
Contemplando un promedio de 18 fenómenos meteorológicos en esta región, en Tuxpan se trabaja en el plan de lluvias 2021, en el cual se busca atender a las comunidades y colonias situadas en áreas bajas o cerca de ríos y arroyos, reconociendo habitantes de estos lugares que el riesgo es claro para ellos.
"La calle es una cosa que no se puede ni transitar, el agua que parece río" Maria del Carmen, Vecina Ampliación los Mangos II
"La señora me platica que en su casa se inunda, tantito llueve es una inundación, tiene que sacar el agua con trastes"
"Acá arriba pega el norte con todo, tenemos con tiempo sacar los documentos y eso, estar pendientes que las láminas no se vuelen".
Elementos de seguridad lamentan que cada temporada se encuentran con personas que pese al peligro se niegan a ser auxiliados y prefieren quedarse al interior de sus viviendas.
"Tenemos varias colonias que son propensas a inundarse, hay gente que sabe que con alguna lluvia fuerte son susceptibles a que se inunden sus casas, mucha gente se niega a trasladarse por el tema de cuidar sus cosas" José Clemente Campos, Director PC.
Afirman que por ahora se trabaja en el tema de prevención, por lo que es de suma importancia que los jefes de familia soliciten apoyo para asegurar los techos, desamar árboles, reforzar puertas y ventanas, así como resguardar documentos oficiales y velar por la integridad de los más vulnerables en el hogar.