La propuesta de la CFE de construir una planta termoeléctrica de gas natural ( ciclo combinado) en Tuxpan, contempla una inversión de 9 mil 300 millones de pesos aproximadamente, recurso proveniente del Fideicomiso Maestro de Inversión (FIDE)
De acuerdo a la paraestatal, Tuxpan es la unidad más grande de un paquete de seis centrales previstas para los estados de Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Yucatán.
La generadora en Tuxpan tendría una capacidad de 1.086 mega watts y una tasa de eficiencia superior a 60 por ciento con una tasa de utilización esperada de 87,2 por ciento según la CFE. Esta se construirá junto a la actual termoeléctrica "Adolfo López Mateos" y tendrá acceso a infraestructura de gas natural existente; se contempla una segunda fase que estaría ubicándose en un lote adyacente.
Este proyecto es considerado prioridad en el Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE y sería entre julio y septiembre cuando se den a conocer las ofertas económicas de las empresas concursantes en la licitación así como el fallo, previendo que la nueva planta esté terminada entre el 5 de junio de 2023 y el 9 de mayo de 2024.
Cabe recordar que la CFE retomó el proyecto tras haberse cancelado la participación de Iberdrola.