Un promedio de 100 trabajadores jubilados del IMSS Tuxpan, entre médicos, enfermeras, administrativo y de intendencia reclaman su pensión que debieron cobrar desde el 2012, recurso que desconocen en donde esta. Por esta situación, interpusieron una demanda por discriminación en contra del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Puerto Rico, en noviembre de 2018, misma que se le da seguimiento y esperan respuestas favorables para poder cobrar su jubilación.
MARIA LUISA MEZA/ MÉDICO FAMILIAR JUBILADA."Es una jurisprudencia emitida de manera arbitraria que nos afectó a millones o a miles de jubilados que no hemos podido cobrar nuestra cesantía y vejez en espera de esa lucha es lo que estamos haciendo, recurso que se llevó el gobierno federal".
MARTHA ELENA GARCÍA/ MÉDICO FAMILIAR JUBILADA . "Dobleaportación, porque aportamos a nuestros fondo de jubilación y al AFORE".
LORENZO GOGEASCOECHEA /COORDINADOR DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL UNCIMSS. "Se me hace una incongruencia que estas aportando una cantidad, un abono para el retiro y que tengas que contratar un despacho jurídico para que te devuelvan tus ahorros".
Martha Elena García Mezano, médico familiar jubilada refirió que por los 28 años de trabajo en el IMSS, en el 2015 debió cobrar el recurso que le corresponde, sin embargo al cumplir los 60 años de edad el gobierno del ex presidente de la República Enrique Peña le retiró ese ingreso; a pesar de que demando y el laudo fue a su favor, hasta la fecha ese recurso no se le ha entregado.
MARTHA ELENA GARCÍA/ MÉDICO FAMILIAR JUBILADA."Todos hemos demandado, no podemos recuperar un dinero si no demandamos, en mi caso yo sí demande ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, si gane, cumpli 60 años y a los 15 días que gane, entonces no hubo tiempo de que dijeran ella paguenle, cumpli 60 años y en mi estado de cuenta decía retiro por gobierno federal, retiro de recursos IMSS, esos 400 mil pesos, ahora dice hacienda que no tienen ese dinero, entonces no sabemos para dónde se fue".
Como medida de presión, los trabajadores afectados crearon la Unión Nacional de Comités IMSS en 18 Estados y ante la Cámara de Diputado y propusieron dos iniciativas que consisten en reformar el octavo transitorio de la ley de infonavit y la modificación a la ley del seguro social.
A nivel nacional se adeudan más de 30 mil millones de pesos a trabajadores jubilados del IMSS.