Alrededor de 185 trabajadores petroleros de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Tuxpan (S.T.P.R.M.) reportaron que desde el año 2016 no han recibido la dotación de Equipo de Protección Personal (EPP) correspondiente a la cláusula 73 del contrato Colectivo de Trabajo de Pemex.
Esta situación ha obligado a los trabajadores a adquirir con recursos propios su equipo de calzado, casco y guantes que juntos suman un valor aproximado de mil 600 pesos como mínimo, por lo que desde el pasado lunes 16 de enero han pausado de forma paulatina algunas actividades como protesta ante el Director Corporativo de Pemex, Marco Manuel Alamina, solicitando que a la brevedad asigne el presupuesto necesario para cubrir dichos elementos de protección.
..."Nuestro personal no cuenta con el equipo de protección personal adecuado que en este caso viene siendo el calzado, casco y guantes... Y desafortunadamente las autoridades administrativas de Petróleos Mexicanos no nos han volteando a ver"... Juan Pablo Osorio Espinoza, Secretario General de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Líderes petroleros explicaron que otra de las carencias que se sufren es la falta de unidades contra incendios, además de insumos como oxígeno y refacciones en general, las cuales aumentan los riesgos de trabajo, por lo que muchos trabajadores petroleros temen por su integridad física.