Transportistas de la región indican que en lo que va del año los asaltos en carreteras se han disparado un 64 por ciento a comparación de años anteriores, reportando autoridades federales que el tramo más peligroso en el país es el Puebla-Córdoba.
"Lo que tenemos nosotros de información es que no hay en especial una mercancía por la cual puedan ellos preferir para robarla, simplemente es al azar, pensamos que así lo hacen" Alfredo Dan Ham, Representante de la Delegación 78 de Amotac.
Reportes de la Guardia Nacional indican que en el 2020 se registraron un total de mil 121 denuncias por robo a vehículos en carreteras federales, cifras que ya han sido superadas este año por la delincuencia.
Líderes transportistas indican que anteriormente había reuniones de seguridad que servían para llevar a las dependencias federales, estatales y municipales las problemáticas y necesidades del rubro.
"Eso se ha dado en todo el país, muchos transportistas por no hacerlo, no reportarlo, pero te quiero decir que aquí en el estado de Veracruz antes de la pandemia se tenían reuniones cada mes con las autoridades de Transporte, Tránsito, Marina, Ejército y Fiscalías" Alfredo Dan Ham, Representante de la Delegación 78 de Amotac.
Lamentan las muertes, los daños y pérdidas materiales, pero aunque reconocen que por medio de las denuncias se han logrado recuperar unidades con reporte de robo, muchos empresarios optan por no reportar los asaltos.
"Si ha habido casos lamentables, hay compañeros que perdieron la vida en estos robos, ahorita muchos de los transportistas, más que nada las empresas que tienen suficiente capital han optado por blindar las cabinas para proteger los operadores" Alfredo Dan Ham, Representante de la Delegación 78 de Amotac.
El llamado triángulo rojo que abarca Hidalgo, Veracruz y Puebla son de las rutas más peligrosas para operadores de transporte de pasaje, turismo y carga; otros más son la de Uruapan-Lazaro Cardenas en Michoacan, Matamoros-Reynosa en Tamaulipas, así como la Querétaro-Irapuato en Guanajuato.