De acuerdo al coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. Miguel Ángel Santiago SolÍs, los choferes han tenido que recurrir a herramientas tecnológicas para respaldar los robos y asaltos del que son objeto , ante la falta de credibilidad de las autoridades, quienes terminan adjudicando autorobos.
Indicó que a nivel nacional, aproximadamente el 5 por ciento de los transportistas cuentan con video cámaras y algún tipo de tecnología en sus unidades, cifra que es baja debido a los altos costos que representa mantener muchos de estos equipos y servicios, pero que ha sido una necesidad para evitar que las autoridades minimicen las pruebas ante los atracos carreteros.
También consideró necesario capacitar a quienes atienden la línea 9 1 1, quienes en el proceso desestiman la llamada y las llegan a clasificar como falsas, en el momento en que el operador es atracado y no pueden brindar la información completa, reportes que no generan folios, y sin folios, no hay reportes y sin estos, los delitos, van a la baja, según el gobierno federal.
Este tema será uno de los expuestos durante el paro nacional de este 15 de febrero en el que Tuxpan también participará.