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05 de Noviembre del 2024

Seguridad

Transportistas: un trabajo inseguro en México

Por: Ángel Alberto Hernández Beda
Tuxpan
20-02-2024

Asaltos, robos de mercancía y unidades con violencia son algunas de las situaciones a las que se exponen los transportistas en algunos tramos carreteros del país, llegando a registrarse hasta 40 asaltos diarios.

De acuerdo con la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) las carreteras más peligrosas de México para el transporte de carga son:

  • La autopista México-Puebla
  • La autopista Veracruz-México
  • La autopista México-Querétaro.

"...Los compañeros choferes, operadores de trailer y camiones rabones han sufrido, desgraciadamente han sufrido atentados en contra que ya no se puede circular como antes a gusto, ya el trabajo que desarrollamos nosotros resulta ser muy peligroso?" Luis Alfredo Gallardo Casanova, Delegado de AMOTAC de la Zona Norte del estado

Los transportistas han llegado a las movilizaciones nacionales para exigir seguridad y medidas efectivas, al existir zonas donde no hay patrullaje así como la creación de paradores seguros para el descanso de los operadores es otra de las solicitudes, puesto que durante la noche y madrugada hay mayor incidencia de casos.

"...muchos compañeros de los trailers ya no pueden llegar con su carga a X hora porque ya no pueden circular, ya después de las 6 de la tarde ya es todo muy inseguro, te vuelvo a repetir en los tramos puebla, Cumbres de Acultzingo?" José, Operador de Autobus

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, de enero a noviembre de 2023, se registraron más de 15 mil casos de robo a transporte.

Los choferes han tenido que recurrir a herramientas tecnológicas para respaldar los robos y asaltos del que son objeto , ante la falta de credibilidad de las autoridades, quienes terminan adjudicando autorobos.

"...en el país en el transporte si habrá un 5 por ciento que cuenta con esta tecnología yo creo que sería mucho... Tenemos a una policía ministerial investigadora que solamente anda corrompiendo y buscando a personas en donde sacarles dinero..." Miguel Ángel Santiago Solís ; Coordinador Nacional Amotac

También consideró necesario capacitar a quienes atienden la línea 9 1 1, quienes en el proceso desestiman la llamada y las llegan a clasificar como falsas, en el momento en que el operador es atracado y no pueden brindar la información completa, reportes que no generan folios, y sin folios, no hay reportes y sin estos, los delitos, van a la baja, según el gobierno federal.





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