Luego de 60 años de lucha para obtener un patrimonio, 13 personas de la comunidad La Joya en Tihuatlán, lograron obtener los documentos que indican que son los legítimos dueños de los predios donde viven y son reconocidos por autoridades de dicho lugar.
Fernando Toledo, uno de los posesionarios beneficiados refirió que lo anterior fue posible a través de un convenio que realizaron con el programa Conflicto Social en el Medio Rural, que les dará certeza jurídica que son los legítimos dueños de las propiedades que han habitado por muchos años.
Indicó que algunas personas que eran parte de la lucha ya fallecieron, pero ahora al obtener la documentación que sustenta que son reconocidos por la comunidad sienten una gran satisfacción al haber logrado el propósito por el que luchaban.
"Por medio de un convenio que estamos realizando, que ya se está llevando a cabo para sacar este problema adelante para darnos una certeza jurídica tenemos que hacer un procedimiento aqui en el Tribunal y con los abogados para que esto salga adelante ".
"Son posesiones, terrenos donde trabajamos, donde vivimos con nuestras familias ".