Si la propuesta es aceptada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , Tumilco sería la quinta comunidad catalogada como Pueblo Indígena en Tuxpan, lo que daría mayor fortalecimiento a la identidad cultural del municipio.
De acuerdo al historiador tuxpeño Gabriel Cruz Reyes, Tuxpan es un municipio conformado por 35 pueblos con características indígenas entre los que destacan siete con preinscripción Tének, entre ellos Tumilco cuyo asentamiento data de hace más de 7 mil años de antigüedad.
Destacó que la identidad cultural del municipio está basada en la aportación de familias de ranchos originarios de Balcázar y San Marcos, como la calendarización agrícola y pese a ser población mestiza, conserva un alto porcentaje de su lengua madre Tének.
Además el conservar tradiciones y costumbres, la participación comunal en jornadas de faena y la elección de sus autoridades ejidales, los coloca en esta posibilidad de obtener tal nombramiento .
Cabe destacar que para ser Pueblo Indígena, deben cumplirse ciertos criterios como el manejo de una lengua indígena, la autoadscripción y pertenencia a un hogar donde hay una persona que habla una lengua indígena. El INPI busca mediante estas estrategias, la implementación de los derechos de los pueblos originarios, impulsar sus procesos de desarrollo integral y sostenible, y fortalecer sus culturas y lenguas.