Dentro del protocolo de activación de ayuda y resguardo creado para hacer frente a las situaciones de riesgo por contingencias como la temporada de ciclones y huracanes, Tuxpan cuenta con áreas designadas como albergues temporales de los cuales el ubicado en el sistema DIF Tuxpan, sería el primero en activarse.
"Nosotros siguiendo el protocolo con Protección Civil somos la primera institución que se abre para tener algún albergue" Pamela Morales, Presidenta del DIF Tuxpan.
Desde el inicio de estas temporadas, las autoridades establecen coordinación y monitoreo.
"Cuando haya alguna inclemencia del clima , nosotros estamos las 24 horas al pendientes del refugio por si se tiene que abrir, por si se tiene que hacer comida para las personas, por si se tiene que entregar despensa, nosotros somos 24/7" Pamela Morales, Presidenta del DIF Tuxpan.
El albergue debe cumplir con un espacio para personas con síntomas de enfermedades contagiosas como Covid-19, área médica, alimentación e incluso ayuda psicológica.
"Un espacio para más de 50 personas, tenemos una cocina totalmente instalada para cualquier incidente que llegue a pasar, nosotros estamos en la mejor disposición de abrir el DIF Municipal" Pamela Morales, Presidenta del DIF Tuxpan.
El artículo 5° de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz define que un albergado es aquella persona que recibe alojamiento y resguardo ante la amenaza, inminencia u ocurrencia de un agente perturbador, siendo considerados una estrategia fundamental para proveer seguridad y protección a la población frente a la situación de desamparo.