El pasado 11 de julio inició en Tuxpan la campaña de Canje de Armas y al corte de este jueves 21 se reportaba un acopio de más de mil 900 cartuchos, 10 armas, seis cargadores y una granada que fueron entregadas al personal del Ejército Mexicano ubicado en el módulo de los bajos del Ayuntamiento de Tuxpan.
De acuerdo a las autoridades, la campaña concluirá este 25 de julio por lo que se espera que la población con algún tipo de arma, cartucho, proyectil, cañón o granada, acuda al módulo activo en horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Recordaron que a cambio de esta entrega y de acuerdo al artículo, la persona estará recibiendo bonos en efectivo, así como televisores o refrigeradores.
A pesar de que esta campaña se ha desarrollado durante los últimos años, la polémica se a acentuado más este año , con señalamiento en redes sociales por parte de usuarios respecto a que "se pretende desarmar al pueblo", comentarios motivados por el aumento en los índices de inseguridad y delitos como el robo a casa habitación.
Sin embargo, autoridades de seguridad indican que esta campaña tiene como finalidad evitar la comercialización ilegal , evitar un mal uso y prevenir accidentes, definiéndola como una campaña que busca promover la paz.