Buscar
12 de Noviembre del 2024
Ecología

Urge sistema de drenaje sanitario en Tuxpan

Urge sistema de drenaje sanitario en Tuxpan

En 2019, el Censo de Población y Vivienda señalaba que de los 145 mil pobladores aproximadamente de Tuxpan, el 70 por ciento habitaba en la zona urbana y de estos, solo el 40 por ciento contaba con sistema de drenaje sanitario.

"...La principal fuente de aguas negras son de origen doméstico y existe un mal manejo de las mismas ya que estas pueden tener dos destinos a la hora de ser vertidas...." Mauricio Hernández Sánchez; coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología (IVECO)

Las aguas residuales normalmente en su origen, cuando están frescas, no presentan olores desagradables a temperaturas entre 20 y 25 grados centígrados. La descomposición inicia al cabo de dos horas, cuando comienzan a enturbiarse y a cambian de color, transformándose en aguas color marrón y al cabo de seis a ocho horas se produce el desprendimiento de gases, luego tomarán color más obscuro, con producción de malos olores, y se convierten en aguas ácidas.

"Una son las fosas sépticas, y dependiendo de su diseño y estructura estas pueden ser contraproducentes, ya que estas fosas pueden tener lixiviados que contaminan el manto freático y por ende el agua de los pozos, el segundo destino son los cuerpos de agua, ya sea arroyos, esteros, el río o la laguna, donde los vertimientos llegan directamente y propician la contaminación por coliformes..." explicó.

En colonias como Los Mangos, las familias gastan hasta 3 mil pesos en el servicio de limpieza de las fosas sépticas cuando estas llegan a su capacidad. Aunque otros terminan vertiendo sus residuos en las calles, generando malos olores y problemas de salud. Autoridades municipales ya tienen conocimiento de esta situación pero no han atendido el problema por falta de recursos.

"...Se requiere hacer estudios, evaluaciones para establecer un proyecto que permita atender de manera gradual y efectiva la canalización y el procesamiento de estas...." indicó.

De acuerdo a la CAEV Tuxpan, Durante años las administraciones han enfrentado este tema con un avance muy lento, ya que además del recurso económico, lo que frena los proyectos de introducción del sistema de drenaje sanitario es la falta de terrenos aptos y disponibles para colocar los cárcamos además de los recursos, ya que tan solo para cubrir zonas como Alto Lucero, se necesitan alrededor de 220 a 250 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias