Estas son parte de las afectaciones que causó el derrame de hidrocarburo en la comunidad Ojital Viejo perteneciente al municipio de Papantla; Derrame que se originó el pasado 21 de agosto, la medida de contención fue paliativa; las lluvias del 16 de septiembre en la región dispersaron el crudo por la zona y las autoridades de Petróleos Mexicanos al corte del 23 de septiembre, solo enviaron a ocho trabajadores para "contener" la afectación.
"Necesitamos que le agilicen esta parte por si nuevamente llueve, todo esto está retenido va a ir para allá abajo y va a seguir contaminando los arroyos, arroyo abajo donde está Troncones, va a llegar a Corralillos y el río Cazones" manifestó para Meganoticias Tuxpan Romualdo García de Luna, Integrante del Consejo de Abuelos de Ojital Viejo.
En recorrido por la zona se observó que el derrame se extendió a casi 10 kilómetros, sobre los que se encuentran, viviendas, pozos artesianos, arroyos y ollas ganaderas que hoy quedaron reducidas a zonas de combustible estancado.
Para Don Felipe Santos, su pozo artesiano ya es inservible " en servicio tiene más de 50 años y pues ahorita no nos sirve para nada, esta todo contaminado " indicando por otra parte la señora Fabiola Cabrera, que esto no hubiera pasado sin PEMEX hubiera hecho su trabajo.
Ante la falta de personal, grupos sociales, activistas y población civil se han sumado al llamado de rescate de fauna y flora "han venido colectivos de Poza Rica y de Papantla, el día de ayer estuvieron sacando algunos peces del arroyo que está contaminado, y trasladando a otro lugar, también han limpiado las tortugas, algunas ranitas que nos dijeron que eso ya no tiene remedio...." comentaron pobladores.
Ojital Viejo reporta alrededor de mil habitantes; quienes están aledaños a estos cuerpos de agua afectados, han manifestado algunos síntomas derivados a la acumulación del combustible, entre comezón en la piel e irritación de ojos y garganta así como mareos y nauseas.
Pobladores han iniciado una cruzada, entre trámites, reuniones que han quedado minimizadas a minutas, compromisos de trabajo que al final no se ven reflejados en trabajo de campo, por lo que preparan una denuncia en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
El municipio de Papantla cuenta con mil 200 pozos de producción activos de más de 3 mil registrados, cuyas líneas ya fueron rebasadas , su tiempo de vida caducó y la falta de sustitución conlleva constantes fugas de hidrocarburo, las cuales cada vez son más frecuentes en los últimos años.