El mantenimiento del Museo de Arqueología comunitario de Tumilco en Tuxpan, se ha convertido en la primera necesidad para la preservación de las 215 piezas que están en exhibición, siendo primordial la rehabilitación del tejado de lámina que quedó dañado a consecuencia del huracán Grace en 2021, el cuál fue cubierto por lonas como primera opción de los encargados de dicho museo.
Dicho museo se ubica en un salón que se habilitó por miembros de la comunidad, quienes desde la pasada administración y a la fecha, siguen gestionando el apoyo para rehabilitar el techo. Debido al mal estado de este inmueble y pese a los esfuerzos de la comunidad por reunir recursos para atenderlo, no ha quedado opción más que mantenerlo cerrado para evitar el deterioro de las piezas, aperturándolo solo en fechas y eventos.
..."Pues nosotros para poderlo medio mantener ahora si que hacemos una rifa, una lotería para sacar un poco de recurso y tener recursos para darle mantenimiento"... Carlos Alberto Gonzales Ramos, Presidente del Comité de Turismo de Tumilco.
Aunque son diversas las necesidades para mejorar las condiciones e imagen del museo, son los habitantes de la comunidad quienes constantemente trabajan para su mantenimiento, pues es uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad.