Docentes de la Universidad Veracruzana reconocen que la pandemia rebasó la capacidad de enseñanza para los alumnos por la falta de planeación y poco dominio de medios electrónicos, defectos que no han sido subsanados a más de un año de iniciada la contingencia.
Darío Fabían Hernández, aspirante a la rectoría de la universidad señaló que actualmente no se tiene una estrategia bien definida de cómo impartir los contenidos educativos a distancia, donde la carga de trabajo se duplicó para los docentes y la necesidad de apoyos tecnológicos para los alumnos salió a relucir.
"Los foros como zoom, google meet y estas plataformas sin apoyo de la universidad, los académicos hemos tenido que asumir el costo de dar esta educación en las plataformas, la universidad no ha dado estos apoyo" Darío Fabían Hernández, Aspirante a la Rectoría UV.
Puso como ejemplo que otras universidades lograron economizar con los gastos corrientes y pago de estímulos que se cancelaron, ahorros fueron empleados para ayudar a los alumnos de escasos recursos y con dificultad de acceso a las plataformas virtuales, ya que un porcentaje importante del alumnado y docentes carecen de aparatos para realizar sus actividades escolares.
El catedrático reconoció que a la fecha se ha mejorado la plataforma eminus para facilitar que los docentes suban los contenidos de sus cursos, sin embargo, a dos días del retorno a clases lamentó que no se haya desarrollado un modelo educativo acorde a una época de contingencias.
"Todas las universidades, tanto públicas como privdas se vieron rebasadas y la Universidad Veracruzana se ha visto muy rebasada por la pandemia" Darío Fabían Hernández, Aspirante a la Rectoría UV.