Debido a la población de animales en situación de calle que abundan en las playas y calles de Tuxpan, el Centro de Salud de La Mata contempla disponer de dosis de la vacuna antirrábica para inocular a los perros y gatos sin dueño que merodean por la zona.
La mayoría de esta población canina y felina carecen de su esquema completo de vacunación, lo que los hace más propensos a contraer infecciones, representando un riesgo para los bañistas en caso de ser víctimas de un ataque, situación que hasta el momento no ha ocurrido.
"...porque queremos vacunar incluso a la población canina y felina que no tiene aparentemente dueño, son ellos los focos rojos? como no tienen un dueño o una casa fija buscamos hacer vacunación incluso a esa población?" Elizabeth Cruz Román, Responsable del Centro de Salud de La Mata
Esta vacunación se hará en conjunto con prestadores de servicios de la zona de la playa, puesto que son los que tienen más identificados esta población, además de ser los más interesados en que sean vacunados contra la rabia por la seguridad de sus clientes.