Alejandro Márquez, lleva 22 años desempeñándose como bombero, fue criado por sus familiares, debido a que su madre falleció cuando era pequeño.
Uno de sus hermanos quien era bombero voluntario lo invitó a ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos y conforme pasó el tiempo fue descubriendo que tenía vocación para este oficio.
Alejandro Márquez, Bombero. "Decían los doctores que yo no iba a nacer, porque mi madre se estaba despedazando viva, ella tenía cáncer, no le daban esperanza, toda la familia inclusive, mi madre fue una mujer de esas abnegadas que si sentía dolor, ella se lo callaba, la familia me comenta que ellos no se dieron cuenta hasta en el estado crítico cuando ya estaba avanzado".
Con el paso de los años, ha sofocado incendios de pastizales, fugas de gas en viviendas, ha recatado a personas a punto de ahogarse por mencionar algunos.
Alejandro Márquez, Bombero. ""haycosas tristes, cosas que te puedo decir, te pones a llorar, situaciones en las que cualquier persona débil, mentalmente y físicamente, espiritualmente sobre todo en una situación de quemados, ahogados, principalmente a los niños".
Uno de los requisitos indispensables para ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos es poder deslizarse por el tubo de emergencia, el cual tiene una altura de 10 metros, además lograr colocarse en un minuto el equipo de protección que tiene un peso entre 15 a 38 kilos.
Alejandro Márquez, Bombero."para nosotros es valioso el tiempo, tenemos que tener un promedio de 35 segundos para ponernos el equipo y para los 45, máximo un minuto, ya tenemos que estar en marcha".
La mayor problemática a lo que se enfrentan los bomberos es a la falta de equipo y llamadas falsas que realiza la ciudadanía, lo que implica pérdida de tiempo y la inversión de los pocos recursos con los que cuentan.
Alejandro Márquez, Bombero. "tenemos el equipo Era pero es insuficiente porque nada más tienes dos y si tu incendio va a durar una hora excelente, pero si tu incendio es de dos o tres horas, el equipo Era de tiempo tienes 30 minutos".
El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero, pero en esta misma fecha en 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos en el Puerto de Veracruz.