De acuerdo a las autoridades de Protección Civil de Papantla la mañana del miércoles fue atendido un conato de incendio en las inmediaciones del Edificio 1 de la zona arqueológica de El Tajín el cual fue sofocado evitando que saliera de control y alcanzará otros materiales inflamables ubicados en la zona debido a trabajos de rehabilitación.
Sin embargo el grado de afectación que sufrió el mural ubicado en dicho punto, deberá ser evaluado por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y administradores de esta zona arqueología y museo de sitio, quienes ya indicaron que se estará procediendo conforme al protocolo y posterior a ello se activará la póliza de seguro patrimonial efectiva ante estos casos.
En las imágenes que se compartieron en redes sociales se observa una especie de chapo cubriendo gran parte del mural y los acabados de la estructura, como resultado de la quema de la geomembrana que protegía la pintura de los trabajos de rehabilitación que se han venido realizando.
De acuerdo a los reportes locales, el incendio fue provocado por un grupo de sujetos - hasta ahora desconocidos- que burló la seguridad del lugar así como la presencia de la Guardia Nacional que mantiene vigilancia en la zona conocida como Tajín Chico.
-La seguridad en la zona
No es la primera vez que se burlan las medidas de seguridad de este centro ceremonial; en abril de 2021 circuló un video en donde jóvenes exhibieron como ingresaron a la zona arqueológica y recorrieron los nichos, aun y cuando esta área estaba cerrada al público en general por pandemia, siendo reabierta en febrero de 2022.