Por arma de fuego, arma blanca y golpes, son las principales causales de muertes de mujeres veracruzanas víctimas de feminicidio en el Estado; de enero a marzo se reportan 25 casos de acuerdo a lo recopilado por el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.
Los datos recabados indican que de estos 25 feminicidios reportados, la principal incidencia se registra en los municipios de la región Centro con 17 casos, seguido de localidades de la región Sur con cinco y región Norte con tres casos.
Son 20 los municipios veracruzanos con mayor registro de casos, los principales son Córdoba, Veracruz y Xalapa, en menor índice pero no menos importante figuran Papantla, Temapache y Tierra Blanca.
La edad de las víctimas principalmente oscilan entre los 18 a 59 años de edad seguido de adultas mayores de 60 años de edad en adelante; de los 25 casos, 14 mujeres fueron halladas en la vía pública y 11 en privado.
Aunque las principales causas de muerte fueron por arma de fuego, golpes y arma blanca, también se reportaron casos de muertes por haber sido golpeadas, torturadas y atropelladas.
Para este mes en curso, ya se reportan otros feminicidios entre ellos el de Nahomi en Tecolutla, Yarazeth en Xalapa y María José en Perote, que más allá de las cifras, son historias de vidas truncadas en los que se pide justicia.