El uso de vapeadores ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, sin embargo, la creciente popularidad de estos dispositivos ha generado preocupación entre los expertos en salud.
El número de usuarios que vapean creció de 975,000 en 2019 a 2.1 millones en 2023.
Fuente: Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023
"... Se contienen otro tipo de sustancias o sea también a lo mejor ahorita no es muy evidente porque tiene pocos años que se introducieron al mercado pero a futuro los podríamos ya empezar a tener situaciones de cáncer provocadas por esto..." Nazario Cruz Mar, Responsable del Programa de Micobacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria 2
En octubre de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que las prohibiciones para la importación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos, sin embargo, se han promovido amparos entre usuarios y vendedores de vapeadores para obtener suspensiones provisionales que permitan comercializar estos dispositivos.
"... El bay trae problemas a la salud después de un tiempo y pues siento que todos deberían de vender aunque según algunas personas ya no los venden pero sí yo he visto que lo siguen vendiendo..." Sondeo, Ciudadano
Los vapeadores contienen nicotina, sustancias tóxicas como metales pesados, aldehídos y otros químicos dañinos, por lo que el vapeo está relacionado con enfermedades respiratorias, además, estudios sugieren que puede aumentar el riesgo de Cáncer.
"... Se ha demostrado que son más tóxicos un veapador que un cigarro...los vapers son sustancias tóxicas cien por ciento tóxicas cien por ciento artificiales y eso puede desencadenar el cáncer pulmonar..." Emmanuel Rangel Ramírez, Oncólogo
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la presencia de sustancias altamente tóxicas en los productos examinados que pueden causar quemaduras graves en la piel y daños severos al ser inhaladas.
De septiembre de 2019 - febrero de 2020, 2 mil 807 murieron en Estados Unidos a causa de lesiones pulmonares graves por el uso de cigarrillos electrónicos.
Fuente: COFEPRIS