El Estado de Veracruz se coloca como la cuarta entidad a nivel nacional con más casos de trata de personas al corte del mes de junio, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.
En el periodo de enero de 2023 a junio de 2024 se han registrado 130 casos de este delito en el estado de Veracruz, colocando a la entidad solo debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes que tienen entre 13 y 17 años la población más vulnerable.
De las 11 modalidades previstas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en México predominan siete, siendo la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual la más común.
Así mismo, son estados los estados del sur del país donde se concentra el mayor número de reportes relacionados con migración, se trata de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Aún cuando las cifras son alarmantes y el problema persiste en la entidad, las autoridades estatales no han presentado una estrategia para combatir la trata de personas.