En el Estado de Veracruz por lo menos cuatro inversiones privadas de almacenamiento de hidrocarburos con un valor por arriba de los mil 300 millones de pesos, se suman a la lista de empresas afectadas por la suspensión de contratos.
"...Al menos en el sector energético se está desincentivando la inversión extranjera en este sector pero sobre todo la pérdida de empleos de inversiones que ya estaban terminadas o justo en proceso de terminar y que son empresas que ya estaban establecidos o empleos que estaban por generar que pagan por encima de la media nacional...." Juan Pablo Alcántar Alvarado; Integrante del Consejo Internacional de Desarrollo Económico
Tan solo en estas cuatro empresas , hay una incertidumbre sobre qué pasará con por lo menos mil 600 empleos, toda vez que se estarían perdiendo las recaudaciones en aduanas, en administraciones portuarias, prediales , permisos estatales y municipales y del impuesto al valor agregado.
" Del impacto indirecto estamos hablando de cientos de pipas, de transporte de hidrocarburo ya que no se transporta a través de ductos, cada empleo de cada pipa estas hablando que están pagando alrededor de 30 mil pesos mensuales ?."
México es de los países con menor capacidad de almacenamiento y se dejó ver en la crisis de 2019 en el marco de la lucha contra el huachicol. Decenas de embarcaciones paradas en puertos como Tuxpan en espera de poder descargar, no solo porque la red de distribución estuviera parada, sino porque la federación no tiene por sí sola la capacidad de almacenamiento.
"...Que sucede esas terminales de almacenamiento son una nueva capacidad adicional a las que el gobierno ya tenía, están ahí para aumentar de alrededor de tres hasta una semana de capacidad de almacenamiento.... estas terminales iban a suministrar a todas las gaseras privadas que son alrededor de un 30 por ciento. ya sea que ahora estas empiecen a entrar en contratos con Pemex para que les suministre el combustible el cual actualmente no tiene la capacidad de suministrar a todas las empresas privadas.,,,"
Alcantar Alvarado indicó que la razón de toda la situación que enfrentan dichas empresas es por supuestamente incumplir con ciertos lineamientos y permisos de la Comisión Reguladora de Energía, cuando estos no fueron claros al momento de iniciar la construcción.
Se desconoce si el gobierno federal comprará las terminales privadas o cómo enfrentará la falta de almacenamiento, en tanto México seguirá enfrentando las afectaciones de las crisis que ha venido resintiendo, la del Covid, la reducción de la capacidad de refinación, la económica y ahora, la de almacenamiento y distribución de hidrocarburo.