En el marco del operativo Invierno 2022 de caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se estima que con la apertura de los carriles disponibles en las 123 plazas de cobro, durante este periodo vacacional aumente en un 9.2 por ciento el aforo vehicular en relación al promedio diario en dicha red, superando los 26 millones de cruces vehiculares a nivel nacional.
De acuerdo a CAPUFE quien mantendrá su operativo vigente hasta este 1 de enero de 2023 , se observa una importante movilidad en las carreteras de esta red, desde las cuales se aprecia que los principales destinos para viajar este año han sido Veracruz, Acapulco, Cuernavaca e Hidalgo, por citar algunos.
De acuerdo a reportes nacionales tan solo en la caseta de peaje "San Marcos" de la México-Puebla están ingresando ingresando alrededor de 26 vehículos y saliendo 29 y en la caseta de peaje "Tepotzotlán" de la autopista México - Querétaro están saliendo cerca de 35 autos e ingresando 47 .
CAPUFE activó con cabinas móviles, modalidad cobro anticipado y monitoreo permanente desde el Centro Nacional de Control y los centros locales para la identificación y reporte de alguna eventualidad y para la atención de una contingencia, activó 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 276 vehículos de auxilio vial, 743 paramédicos y 27 coordinadores médicos.
Asimismo, reiteraron que disponen las 24 horas del número de atención telefónica 074, donde pueden solicitar de manera gratuita asistencia médica, mecánica, vial, así como información de carreteras y costos de peaje.