Especialistas en economía aseguran que la crisis alimentaria es un problema que avanza de forma global y en México ya se sufren dificultades.
"No se está implementando de manera paralela acciones estratégicas de grandes dimensiones para activar el campo mexicano" Rafael Vela, Analista Económico.
En Veracruz, más de la mitad de alimentos básicos son comprados en el extranjero.
"Los veracruzanos consumimos alrededor de 2.3 millones de toneladas de maíz y se compran en el exterior más de 1 millón y medio de toneladas es decir alrededor del 65 por ciento" Rafael Vela, Analista Económico.
"De frijol consumimos más de 100 mil toneladas y compramos en el exterior más de 70 mil, es decir más del 70 por ciento y en arroz consumimos más de 75 mil toneladas y compramos más de 50 mil" Rafael Vela, Analista Económico.
Sumándose los altos precios y baja producción local que afecta la calidad de vida de las familias.
"Si lo consumen pero pues de una pieza o dos. Los precios han incrementado algunas verduras y la comercialización que nos traen seguido para acá" Lidia Gallardo, comerciante.
La vulnerabilidad alimentaria es un tema en agendas internacionales donde México está situado entre uno de los 10 países con importación de alimentos de origen agropecuario a pesar de tener condiciones para lograr producirlos.