De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) México sigue sumido en una crisis de desapariciones , ocupando el estado de Veracruz el quinto lugar entre las entidades con mayor registro de personas no localizadas
El informe del Registro Nacional advierte a su vez, un aumento en el reporte de mujeres desaparecidas, que para el caso de Veracruz, se observa una preocupante tendencia en la desaparición de menores de edad.
En este último rubro, de acuerdo a lo documentado por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, este primer semestre de 2022, cerró con 267 mujeres desaparecidas de las cuales 171 son menores de entre 0 a 17 años de edad.
Veracruz, Xalapa y Córdoba reportan el mayor número de casos de mujeres desaparecidas, seguido de siete localidades más, entre ellas, Poza Rica, Tuxpan y Martínez de la Torre.
De estas 267 mujeres con reporte este primer semestre del año, 136 fueron localizadas, el 40.8 por ciento con vida. Quedando aún 131 en estatus de no localización y por ende, 131 familias que siguen en esta incansable jornada de búsqueda y que a la par de la sociedad inmersa en esta situación, piden al gobierno no desviar la mirada, ante una problemática que incluso las propias autoridades del extranjero han reconocido como una de las tantas crisis en México.