Ante el registro de incendios activos en el Estado y la solidaridad de los veracruzanos por contribuir de alguna manera en la atención de los mismos, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emite una serie de recomendaciones.
No ingresar a zonas de alto riesgo si no se es combatiente o aunque se tenga alguna actividad específica a realizar si no se tiene la supervisión del jefe del incidente. Coordinarse siempre con el jefe del incidente oficial.
No combatir incendios si no se tiene la guía profesional de quién está a cargo de las acciones pues se requiere el entrenamiento adecuado para ello.
Si se presentan iniciativas de acopio de agua, víveres y herramientas, se sugiere entregarlos directamente en los Centros de Mando de los incidentes; el personal de Protección Civil, Ejército o de la SEDEMA, pueden indicarles la ubicación del Centro de mando oficial en cada hecho. Se sugiere buscar siempre los canales institucionales.
Si se reporta un incendio forestal, dar arte al Ayuntamiento de la localidad donde se detectó, o a los número 911, 800 737 0000 o al 22 88902778.