Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó y dejó al menos un muerto y provocó que 110 personas fueran desalojadas por seguridad en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
A la zona llegaron elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, Protección Civil municipal y estatal, Seguridad Física de Pemex, Protección Civil Estatal TDH de Pemex, y Contraincendios Paredón.
De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil, la explosión fue provocada por una fuga de etano líquido de una línea de 20 pulgadas de diámetro que va hacia el complejo pajaritos.
Un hombre de 55 años murió debido a las graves quemaduras. 11 casas fueron revisadas, debido a que se observaron afectaciones mínimas por la onda expansiva.
???#VIDEO Un hombre murió tras una explosión en un ducto de gas de #Pemex en Huimanguillo, #Tabasco.
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) October 7, 2022
Más de 100 personas del ejido de San Fernando tuvieron que ser desalojadas.
?https://t.co/BMzao3cEBJ
?https://t.co/LzWu7E8GUL pic.twitter.com/1TpEfrC0Jr
La circulación en la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos fue cerrada y la Guardia Nacional desvió la circulación vehicular.
La zona fue acordonada por la Secretaría de la Defensa para evaluar las causas del siniestro, aunque se habla de un acto vandálico.
Van tres explosiones en menos de un mes en Tabasco
Con la explosión del ducto hoy 7 de octubre de 2022 suman tres incidentes de este tipo en las instalaciones de Pemex en menos de un mes en Tabasco.
El pasado 20 de septiembre, explotó un ducto de etano de 24 pulgadas que va de Ciudad Pemex a Cangrejera que no dejó víctimas mortales, pero sí daños materiales.
Y dos días después se registró una fuga en un oleo gasoducto de 16 pulgadas, en Comalcalco, esto por la manipulación de la válvula de 16 pulgadas por personas ajenas a la empresa.