De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en lo que va del año, el Estado de Veracruz ha registrado 68 casos de feminicidios y las principales causas de muerte han sido por arma de fuego y arma blanca.
Dentro del reporte figuran siete municipios con el mayor número de casos, como Boca del Río, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Veracruz, Ciudad Isla, Nogales y Acultzingo; a nivel regional, la zona Centro es la que concentra más casos, registrando hasta el momento 38, seguido de la zona Sur con 22 y el Norte del estado con ocho.
De estos casos documentados, 44 mujeres tenían entre los 18 a 59 años de edad; ocho eran menores a los 17 años y una adulta mayor.
Entre los datos destacan que 26 mujeres fallecieron a causa de impactos y heridas de arma de fuego, y arma blanca, en tanto otras victimas fueron atacadas a golpes, asfixia, envenenadas o fallecieron a causa de lesiones derivadas a una violación .
Los datos que brinda el Observatorio Universitario son obtenidos de portales informativos, medios impresos y páginas oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz e instancias oficiales, los cuales son sistematizados acorde a la metodología que define qué es y qué no es un feminicidio a través del Código Penal del Estado y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello visibilizar el entorno y la situación que enfrentan las veracruzanas pese a las alertas existentes.