20 de los 124 municipios de Chiapas, no dieron su aval para la reforma al artículo 4 de la Constitución de Chiapas en materia de derechos de las mujeres y personas gestantes, entre ellos, San Cristóbal de Las Casas, uno de los municipios que muestran las situaciones de marginación más altas en la entidad.
En SCLC, según Coneval 2020, en materia de pobreza, el 66.1 por ciento de la población se encontraba en dicha situación y el 21.3 por ciento en pobreza extrema.
En rezago educativo, el 26.5 por ciento de la población presentaba esta condición.
Respecto a acceso a servicios de salud el 40.3 por ciento de la población no los tenía. Mientras que, el 26.6 por ciento de la población vivía en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente.
No obstante, fueron 104 Ayuntamientos quienes aprobaron la despenalización del aborto en Chiapas, por lo que la legislación local queda armonizada con la federal y de inmediato se comenzará a legislar para reformar el Código Penal del Estado de Chiapas y posteriormente se publicará en el Diario Oficial.
El Congreso aclaró, que no se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, pero sí están a favor de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos, sobre su futuro y sobre el desarrollo de su proyecto de vida.