La Secretaría de Turismo, dio a conocer que a pesar del panorama generalizado de inseguridad, este sexenio superó al anterior en cuanto a la derrama económica en un 9 %.
La dependencia detalló que, pese a la violencia de los últimos años generada por el crimen organizado, Chiapas superó el nueve por ciento, en cuanto a la derrama económica, al sexenio anterior de Manuel Velasco, cerrando sus cifras en 118 mil 490 millones de pesos.
En este sentido, se dio a conocer que se han ofertado otras opciones turísticas o alternativas para visitar y eso es lo que les ha permitido poder continuar recibiendo mucho turismo.
Precisó que la función de esta dependencia es realizar acciones para atraer turistas al estado, que tengan la mejor impresión y que exista recomendación positiva.
También dio a conocer que una de las fortalezas de esta entidad sureña, fue que tras la pandemia lo que el turista buscó rápidamente fueron las bellezas naturales y con ello se ha ayudado a las comunidades indígenas de Chiapas con ingresos mayores a lo que estaban obteniendo, ayudando a más de un millón 600 mil personas.
Chiapas, con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turismo Federal, se encuentra en el noveno lugar de los destinos más visitados en México. En seis años se logró una afluencia de 31 millones 944 mil 858 visitantes, con una tasa media de crecimiento anual de 12.5 %.
En días pasados, el Observatorio Ciudadano de la asociación civil Fomento Económico de Chiapas (FEC) informó que se han registrado cifras récord en la llegada de turistas, pero la derrama económica por visitante es menor a 2019, el año previo a la pandemia.
En el informe se detalló que, en lo que va del presente año, han llegado al estado un total de tres millones 684 mil 857 visitantes, mientras que en el mismo lapso de 2023 se recibieron tres millones 541 mil 407, lo que representa un alza de 4.05 y 8.57 % mayor a los tres millones 393 mil 931 turistas que se recibieron en 2019.