Frases como "borracho manejo mejor", "voy a conducir tranquilamente", "si no tomé mucho", son utilizadas por conductores ebrios que tratan de justificar su condición pese a que van al frente del volante.
Sin embargo, de acuerdo a la misma Secretaría de Salud en Chiapas, alrededor del 30 por ciento de los accidentes viales son a causa del consumo del alcohol, mientras que, a nivel nacional, tres de cada 10 personas atendidas en hospitales mueren por algún tipo de traumatismo provocado por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, según el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
Ante ello, para reducir estos índices, la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los fines de semana realiza en conjunto con otras instancias, el Operativo Alcoholímetro y en lo que va del año, han designado apoyo a 492 personas que no fueron aptas para conducir al presentar aliento alcohólico.
Cuando esto ocurre, la instancia solicita la presencia de algún familiar, o bien, aborda a la persona en un taxi seguro o designan a un conductor responsable.
Sin embargo, hay quienes pese al riesgo que representa conducir en estado de ebriedad se resisten a acatar los protocolos y como consecuencia ocurre accidentes, como recientemente en Tuxtla Gutiérrez, una conductora al resistirse al Alcoholímetro atropelló a una mujer que formaba parte de dicho Operativo.
Hasta el 07 de mayo, en todo el estado, se realizaron un total de 39 mil 161 pruebas, tan sólo en la última semana, comprendida del 1 al 7 de mayo del presente año, se logró la aplicación de 2 mil 073 pruebas, resultado de las cuales 14 no fueron aptas para conducir al presentar aliento alcohólico y 3 fueron puestas a disposición del Ministerio Público.