El problema del pirataje está presente en todos los tipos de unidades en Chiapas y aunque poco se habla del pirataje en modalidad de volteo, éste existe y es que por más de 20 años no se habían entregado concesiones que actualmente se han ido otorgando poco a poco.
En Chiapas, de acuerdo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) existen cinco mil volteos que operan en el marco de la irregularidad.
Cabe recordar que, recientemente concesionarios del transporte de carga en Chiapas pararon labores en la habilitación de los más de 26 kilómetros por donde pasará el Tren Maya, en Palenque, por la presunta injerencia de alrededor de 80 camiones tipo volteo irregulares y presuntamente pertenecientes al líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que a los concesionarios chiapanecos deja en desventaja.
"Alrededor de cinco mil volteos irregulares pero además que ya están trabajando que lo único que van a hacer, regularización porque además están trabajando porque no tienen una certeza jurídica porque no están pagando impuestos, sino regularizan también tienen que pagar impuestos".