Buscar
29 de Noviembre del 2024

Seguridad

Abuso policial deriva de la militarización del Estado

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
04-11-2024

En Chiapas, se han registrado casos de policías y militares que disparan contra ciudadanos sin identificarse, ni investigar, lo que refleja un abuso de autoridad. 

Los presidentes municipales afirman que estos abusos deben denunciarse para evitar que se repitan.

 "No va haber tolerancia, cero tolerancia. Representan una extensión del presidente". 

Un grupo de trabajadoras del Poder Judicial denunció que presuntos Policías de la Fiscalía General del Estado, les marcaron el alto pero no portaban identificaciones al verlos con armas largas y a bordo de un vehículo sin identificación, la conductora de una jeep negra, no detuvo la marcha; los policías dispararon contra su vehículo, aunque por fortuna no hubo personas lesionadas, esto pudo terminar en tragedia.

 "Hemos hecho múltiples manifestaciones, no hemos roto nunca un vidrio, no hemos pintado una barda, no hemos destruido nada y siempre tenemos a la policía atrás de nosotros". 

En el tramo que comunica a Villacomaltitlán y Huixtla, seis migrantes fueron asesinados y 12 más resultaron heridos, luego de que dos militares accionaron sus armas porque los confundieron con grupos del crimen organizado.

Los dos militares fueron detenidos y son investigados por estos lamentables hechos. 

 "Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación".

También el uso de armas, son una constante en las cifras de homicidios que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En las protestas que realizó la Escuela Normal Rural Mactumatzá en 2021, durante la detención de 95 estudiantes, denunciaron abuso sexual.

 "Estamos en movilización pero movilización pacífica, como esto: un mítin político".

En México, la militarización del espacio público ha normalizado el uso excesivo de la fuerza. La violación a los derechos humanos y la violencia armada ha ido de la mano de la presencia excesiva del brazo armado del Estado y los abusos policiales. 

La militarización no es un tema solo de tener militares en espacios públicos, cumpliendo funciones civiles, también impacta la normalización de ver oficiales con armas largas en las calles y normalizar la brutalidad que conlleva el despliegue excesivo de Fuerzas Armadas.

Chiapas cuenta con 17 instalaciones de compañías de la Guardia Nacional, con más de seis mil 500 elementos, y para los próximos meses, se estima un incremento de elementos y compañías.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias