Un grupo de africanos y haitianos irrumpieron en la Estación Migratoria siglo XXI de Chiapas la tarde de de este jueves en demanda de ayuda humanitaria y que el Instituto Nacional de Migración les otorgue el pase de salida.
Los migrantes Salieron de las instalaciones de Tapachula y se trasladaron a la sede de la Estación Migratoria, debido al tiempo en que permanecen a la espera de atención y según ellos migración no se las ha proporcionado.
En medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur, los conflictos e intentos de fugas de alrededor de 700 migrantes que se mantienen en el albergue temporal de la Feria Mesoamericana, han improvisado tendederos de ropa, dormitorios en galeras bajo temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.
La falta de planeación, organización y atención en materia de salud por parte de las autoridades federales, ha provocado la desesperación de los extranjeros, situación que los ha orillado a protestar para exigir condiciones básicas idóneas
La atención ha sido mínima a las mujeres, niños y hombres que han salido de sus lugares de origen con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los migrantes extracontinentales
permanecen durmiendo en el piso, en colchonetas al aire libre, mientras otros
se mantienen sentados en este albergue, que más bien se ha convertido en
prisión, donde tienen que pasar entre 20 y 40 días, en condiciones deplorables,
en espera para del oficio de salida que avale su legal estadía en territorio mexicano
Mientras esperan los niños y mujeres,
viven un infierno, encerrados en estos sitios de donde no se les permite salir.
En esta extensión temporal del
Instituto Nacional de Migracion (INM) han albergado a ciudadanos de
Haití, el Congo, Ghana, Nueva Guinea, Bangladesh, Brasil, india, Nepal Camerún
Sri Lanka, Eritrea e incluso de Honduras.
A 48 horas después de la denuncia de migrantes africanos y haitianos en la Frontera Sur, el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se les brinda una dieta especial con tres comidas al día, además de servicios de salud y áreas verdes para su esparcimiento