La ampliación a tres carriles de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, es una realidad. Lo anterior, como parte del Acuerdo Nacional de Infraestructura del sector privado, el cual tendrá una inversión de 950 millones de pesos.
En 2018, el gobierno electo ?en transición en ese entonces- de Rutilio Escandón Cadenas, informó sobre la ampliación de la supercarretera Tuxtla-San Cristóbal a lo largo de 30 kilómetros.
El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en Chiapas -uno de los centros empresariales que presentó dicha propuesta-, aseguró que con esto se está detonando la infraestructura y se está impulsando la economía nacional, sin embargo, es de suma importancia también que este tramo se pueda ampliar más con el proyecto de la carretera SCLC-Palenque.
"Cualquier desarrollo en infraestructura trae un beneficio para la región, sin embargo, hay necesidades más apremiantes que se deberían estar resolviendo, si podemos amp0liarlas mucho más y hacerla una vía más accesible, más cómoda y de mayor circulación la llamada Tuxtla- San Cristóbal, pero si no conectamos a SCLC con Palenque, de manera eficiente, el esfuerzo sigue quedándose en SCLCL".
El camino de peaje Tuxtla-San Cristóbal tiene 46.5 kilómetros de longitud; es administrado por Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS) desde 2007, la misma empresa provenientes de España que tiene bajo su jurisdicción la autopista Arriaga-Ocozocoautla.
Sin embargo, esta ampliación, estaría a cargo de las empresas Ainda Energía & Infraestructura y Aldesa, empresas que tendrán el 49 y 51 por ciento de las acciones, respectivamente.
Actualmente la ruta posee dos carriles y cinco puentes, su aforo oscila entre nueve mil y nueve mil 500 unidades.