Recientemente se dio a conocer un análisis realizado por la Alianza Sur-Sureste, conformada por transportistas en modalidad de colectivo en Chiapas, en donde arroja que la nueva tarifa al pasaje debería tener un aumento de tres pesos.
La Alianza Sur-Sureste, informó que como gremio se han mantenido en la disposición de mantener un precio de carácter social en la entidad, siendo de los más bajos en todo el país, el cual tiene un costo de ocho pesos, precio que se ha mantenido desde por lo menos tres años.
Transportistas sostienen que desde hace meses sostuvieron pláticas con las autoridades para hacer el ajuste emergente de un solo peso, tomando en cuenta que el sector no está en condiciones de poder renovar el parque vehicular con esa tarifa.
Sin embargo, mencionaron que los costos de operación y los precios de las mismas unidades nunca se han detenido; al contrario, tienen reportes de aumentos de hasta un 40 por ciento, y esos cambios tienen que costearse por el gremio.
Por otro lado, la población, asegura que el transporte no ofrece el mejor servicio, ni las unidades se encuentran en las mejores condiciones, y aunque reconocen que, todo ha incrementado de costos, tres pesos más al precio del transporte público serían un duro golpe al bolsillo de las familias.
"Están muy deterioradas y aparte hay muy pocas unidades, no se dan abasto".
"Yo vengo del Gómez Maza y la 86 no quiso pararse a levantarnos, porque nos ven como la gente de la tercera edad, no nos quieren parar".
"No están del todo bien, pero pues nos tenemos que adaptar a la situación".