Buscar
11 de Abril del 2025

DD. HH.

Ángeles sin Alas. Mujeres preparan comida para más vulnerables

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
16-01-2025

Cientos de personas, diariamente realizan acciones en beneficio de los sectores más vulnerables; regalan su tiempo, dedicación y hasta recursos económicos para que personas que lo necesitan, tengan al menos un alimento al día.

La señora Beatriz Carrillo, de lunes a sábado ocupa gran parte de su día, junto con más mujeres, para preparar comida y brindársela a personas en situación de calle, migrantes o con problemas económicos que les impidan adquirir sus alimentos diarios.

"En este momento estamos dando entre 150, 160 alimentos diarios, de lunes a sábado? a todos, como chiapanecos como migrantes, se les da todo".

En Chiapas, durante 2024, ingresaron 315 mil 887 migrantes, y aunque no todos pasaron por la capital, el aumento de éstos fue notable, ellos, representan el 80 por ciento del apoyo que este grupo de mujeres altruistas, brinda diariamente.

No obstante, chiapanecos fuera de hospitales, con problemas de alcoholismo o en situación de calle, también demandan estos apoyos.

"Llevo 10 meses, aquí estoy viviendo? aquí estoy en la calle, aguantando frío, ando malo de la boca del estómago, ya me hirieron"

Personas en situación de calle 2020:

? Nacional: 5 mil 778 personas sin vivienda, 5 mil 052 hombres y 726 mujeres

? En Chiapas: 204 personas en situación de calle; 179 son hombres y 25 mujeres

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2020, del INEGI.

Beatriz Carrillo, coordina los Comedores Guadalupanos, y está designada en el Templo de Santo Domingo, en el corazón de la capital chiapaneca. Desde las 9:00 de la mañana, junto a un grupo de mujeres comienza la preparación de comida, que la distribuyen a entre 150 a 250 personas.

"Nos la hemos visto dura, a veces comemos gracias a Dios y a los hermanos de las iglesias, toda esta gente come por ellos, porque de ahí va a comprar un pedazo de pollo, son 60, 80 pesos, está caro".

Esto se puede llevar a cabo, gracias a la donación de la ciudadanía, empresas locales y personas que apoyan con alimentos o económicamente llevándolos al templo de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez.

"Me hablan, o nuestros padres de Parroquia de Guadalupe apoyan en dar o comprar las cosas o las comunidades que tenemos, ellos nos hablan y dan el apoyo, arroz, frijol, aceite, carne, lo que se puede".

Lo que ellas les otorgan, a veces suele ser el único alimento que las personas tienen en el día.

Ellas, son ángeles sin alas, que voltean a ver a quien más lo necesita sin pedir nada a cambio.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias