Ante el repunte de casos de COVID-19 especialistas recomiendan únicamente realizar viajes esenciales referentes a negocios o urgencias familiares y atender todas las recomendaciones sanitarias.
Jorge Baruch Díaz Ramírez, especialista en Atención Preventiva del Viajero, advierte que un 30 por ciento de la población viajera cuenta con una enfermedad preexistente, algunas son diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que se debe tomar conciencia del estado de salud de cada persona antes de emprender un viaje.
Aseguró que debe asumirse el riesgo compartido del potencial viajero, que implica la convivencia con integrantes de su familia, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de edad.
"Y aquellas personas o grupos de alto riesgo con obesidad, enfermedades cardiacas, respiratorias, diabetes, el que estén pensando viajar o que estén dentro de estos grupos de edad pues debemos de posponer cualquier actividad riesgosa, incluyendo los viajes, entonces está es también una recomendación muy seria."
El especialista detalló que en los medios de transporte la mitad del riesgo se atribuye al comportamiento del viajero en un espacio público, y 30 por ciento a las condiciones de higiene y desinfección que se realicen.
El riesgo aumenta si los pasajeros comen al mismo tiempo en una misma fila; además, el baño público es un lugar de alto riesgo en cualquier transporte, por lo que al hacer uso de este servicio también se debe portar el cubrebocas.
Además, hay que conservarlo al movilizarnos en autobuses, toda vez que desafortunadamente su cabina carece de flujo de aire controlado y filtros de aire de alta eficiencia.