El gusano barrenador del ganado, es un parásito que afecta a los animales y a los humanos. En Chiapas, se han confirmado casos de esta plaga en Playas de Catazajá.
Las autoridades han realizado acciones para erradicar la presencia de esta plaga con filtros sanitarios en especial énfasis en la franja fronteriza.
Autoridades mencionaron que desconocen la procedencia del ganado con esta plaga, sin embargo, la Confederación Nacional Ganadera, Sagyp y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, intervinieron a través de un plan de acción centrado en la inspección y curación de animales en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), en Catazajá, Huixtla y Trinitaria.
En este trimestre especialistas han inspeccionado más de 116 mil cabezas de ganado. El personal revisa, cura heridas, aplica medicamentos y baños larvicidas a alrededor de tres mil animales por día, principalmente en el Punto de Verificación de Catazajá, por donde pasan más del 90 por ciento de los animales que circulan por el sur-sureste del país.
En tanto las organizaciones ganaderas también tienen sus propias medidas, aunque no se registren casos en el resto del estado, a diario revisan el ganado para prevenir posibles casos.
Son 35 municipios que se mantienen en vigilancia. Desde 2023 cuando se declaró la emergencia sanitaria en Panamá y Costa Rica, México comenzó a elaborar y perfeccionar el plan de acción y coadyuva de manera permanente con sus homólogos de Centroamérica, con miras a lograr la erradicación del Gusano Barrenador a la brevedad posible.
Tablajeros aseguran que los costos de la carne ha incrementado desde un 25 a un 30 por ciento.
Esta estrategia suma los esfuerzos de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, las cuales, en el ámbito de sus competencias brindan apoyo técnico y operativo a las labores que durante las 24 horas al día realizan las y los especialistas en materia de inspección, vigilancia zoosanitaria y capacitación.