La designación del próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) deberá esperar.
Después de la renuncia de Juan José Zepeda Bermúdez como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas durante este fin de semana, el Congreso del Estado elegiría durante la sesión de este jueves al nuevo ombudsman chiapaneco, sin embargo, no sucedió.
Aunque estaba en el orden del día, aparentemente lo retiraron, aplazándose esta decisión hasta nuevo aviso.
El presidente del Poder Legislativo, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, anunció que por falta de consenso este punto sería retirado del orden del día.
Después de la renuncia de Zepeda Bermúdez el domingo 15 de diciembre, del 16 al 18 de diciembre se abrió la convocatoria para todos aquellos interesados en presidir dicha Comisión, resultando electos para la siguiente etapa; Horacio Culebro Borrayas, Juan Carlos Villar García y Edna Maritza Morales.
Se esperaba que de esta lista saliera el próximo titular de la CEDH, no obstante, pasadas las 14:00 horas, los legisladores comenzaron a llegar al salón de sesiones, percibiéndose -quizá la falta de este consenso-, ratificándolo al decir que no se abordaría ese punto.
Tras el anuncio de que este punto no se abordaría un grupo de personas comenzó a retirarse del salón de sesiones, quienes aparentemente habían llegado a apoyar a alguna de estos propuestas.
Hablando del ex titular Juan José Zepeda Bermúdez, y su gestión, ésta tuvo críticas por parte de personas afectadas (hablando de víctimas de desaparecidos, familiares victimas de feminicidio, demás?)
Pero otra más fue su reelección en febrero de 2023, la cual, prometía fortalecimiento del organismo, sin embargo, este culminó con su renuncia la cual transcurrió un año y medio después de ser reelecto para un nuevo periodo que tendría que haber culminado en 2028. Al ser 5 años de trabajo de los titulares. Terminó 3 años y medio antes .