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29 de Noviembre del 2024
Obra Pública

Ciudadanos exigen reetiquetar recursos de obra de Circuito interior

Ciudadanos exigen reetiquetar recursos de obra de Circuito interior
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
18-07-2023

Ciudadanía exige re-etiquetar el recurso en alternativas prioritarias en la audiencia pública sobre el Circuito Interior en Caña Hueca, Tuchtlán y Joyyo Mayu.

La audiencia pública convocada por la Secretaría de Obras Públicas en las instalaciones del IEPC se dio en respuesta a la solicitud de este colectivo, presentada el 27 de marzo, gestionada a través del IEPC y fruto de más de 20 meses de solicitudes de diálogo, propuestas y acción comunitaria.

En este valioso encuentro, "Menos Puentes Más Ciudad", un colectivo conformado por estudiantes, académicos, comerciantes, profesionistas y organizaciones de la sociedad civil, expusimos nuestras preocupaciones respecto al proyecto "Circuito Interior Chiapas de Corazón", que consiste en el triple puente vehicular que se pretende construir desde la prolongación de la Quinta Norte hacia la Prolongación del Libramiento Sur, el cual afectaría significativamente a los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán.

Desde Enero 2022 buscamos defender el derecho de los ciudadanos a participar activamente en las decisiones de obras públicas en nuestra ciudad. Por ello planteamos la necesidad de una audiencia pública para escuchar a la ciudadanía y analizar colectivamente la viabilidad, consecuencias y alternativas de este proyecto.

La reunión permitió entregar un posicionamiento y una solicitud al Gobernador y al Secretario de Obras Públicas que, en resumen:

1. Subraya que esa obra no puede ejecutarse debido a que cuenta con suspensiones definitivas y una manifestación de impacto ambiental rechazada por la SEMARNAT.

2. Esta audiencia no representa un espacio de negociación, sino una oportunidad para colaborar en buscar alternativas.

3. Solicitamos reetiquetar el recurso en alternativas que garanticen el derecho a la movilidad sostenible, el medio ambiente sano y la participación ciudadana.

4. Solicitamos información sobre qué proyectos han evaluado como alternativas.

5. Destacamos que la construcción de un paso elevado en esta zona resulta inviable técnica y jurídicamente.

En esta audiencia, la Secretaría expuso datos sobre la ciudad y planos de su propuesta de obra. Las personas voceras del movimiento señalaron que no existe relación entre esos datos de diagnóstico y la solución que plantean, y que, por el contrario, un puente vial en esa zona traería perjuicios graves para la ciudad. Las personas mostraron actitud colaborativa y respetuosa.

La reunión terminó con un compromiso de la Secretaría de Obras Públicas de compartir planos del proyecto ejecutivo y convocar una reunión de seguimiento para evaluar las alternativas a un paso elevado en la zona.





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