CONAPESCA ANUNCIA VEDA DE LISETA EN CHIAPAS La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que a partir del 15 de mayo quedó suspendida la pesca de liseta o lebrancha en las aguas litorales de los estados de Chiapas, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. La veda se levantará hasta el próximo 15 de julio, a las 24:00 horas. esta medida busca que los ejemplares cumplan con su ciclo de reproducción, lo que garantiza la continuidad de las especies y la actividad pesquera para las entidades donde se reproducen
Durante este periodo estas especies de escama tienen su principal periodo de reproducción y aunque los peces enhuevados también se comercializan, las instituciones se apegan a la opinión de los especialistas para proteger las especies y a fin de que haya continuidad en la actividad comercial.
La Conapesca indicó que es de vital importancia que se respeten los periodos de veda, aun y cuando parezca que hay mucho producto o recurso. Oficiales de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca revisan las embarcaciones menores, como parte de sus actividades de vigilancia en los litorales del Pacífico y golfo de México.
La Comisión refirió que la veda temporal fija de estas especies de escama está sustentada en estudios biológico-pesqueros, hechos por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), cuyos resultados permiten proteger los principales procesos reproductivos.