Mucho se habla de la famosa "cuesta de enero? pero un fenómeno similar se presenta en el mes de junio, en donde las familias enfrentan situaciones económicas adversas y ante ello implementan estrategias como al inicio del año.
"En enero y ahorita que viene lo del regreso a clases, es donde más tenemos el empeño, a las personas que les hace falta un recurso y de sus artículos que tiene lo vienen a empeñar y obtienen un poco más".
Los empeños en los meses de junio, julio y enero se duplican comparado con el resto del año y es que las familias ante los gastos diarios y el aumento de productos básicos, se quedan sin la posibilidad de ahorrar.
"Mi hija se va a preparatoria y me viene un gasto duro, la inscripción mil 600, más uniformes, libros, la situación económica está difícil".
Ante ello, optan por vender desde equipos electrónicos, hasta joyas y otros artículos de valor
"Qué pueden empeñar, tu tele, tu refri, créame que hasta las casas de empeño han visto la situación".
De acuerdo al Diagnóstico del ahorro en México de la organización "México cómo vamos", 58.6 por ciento de la población mexicana en 2021 ahorró, sin embargo, el porcentaje se reduce cuando se habla de una cuenta para el retiro, pues ahí los datos arrojan que sólo el 39.2 por ciento de la población tiene una cuenta para ello? es decir, la población carece de cultura de ahorro.
"Las compras hormiga, pero resulta que estas compras le van quitando parte del ingreso a mi bolsillo, que se antojó comprar unas papas, un chocolate".
No obstante, la vida diaria y los aumentos constantes en todos los productos y servicios, impiden a la población destinar recursos para el ahorro; prácticamente viven al día
"Pagos de escuela, las graduaciones, que salen de la escuela, está bastante complicado la economía de las casas".
"Por los movimientos que han ocurrido en la ciudad, bloqueos, todo lo que ha incurrido en que los negocios nos prosperen y sí pega en la economía".
Tener un empleo y pagos quincenales, hoy? ya no es suficiente.
"Mal pagados, porque luego trabaja uno ocho, 12 horas y para la miseria de sueldo? al menos yo tengo un trabajo, dependo de una quincena, ahora imagínese las personas que no trabajan".