Buscar
06 de Octubre del 2024
Salud

Etiquetado de alimentos y bebidas, otra lucha contra la obesidad

Etiquetado de alimentos y bebidas, otra lucha contra la obesidad
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
26-08-2020

Expertos consideran que el nuevo etiquetado en productos de alto contenido calórico, kilocalorías, calorías, azúcares y otros es un modelo Chileno que en la realidad poco resultado a dado para contener la obesidad en la población.

La Secretaría de Economía, refiere que el nuevo etiquetado frontal de advertencia permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético, sin embargo, la realidad podría ser otra, estima el especialista en la materia Oliver Galindo.


 "Hace siete años aproximadamente Chile estaba en el número siete en la lista de OCDE en el problema de obesidad, sin embargo, con las cifras que se publicaron ahora en el mes de octubre del 2019 Chile paso por primera vez a ser el país con mayor sobre peso en todo el mundo al menos medido por la OCDE."

La modificación hecha, el pasado 24 de enero, a la Norma Oficial Mexicana 051, obliga a las empresas a incluir en sus etiquetas las características establecidas con calcomanías adheribles temporales de color negro y de forma octagonal y algunas empresas de bebidas no alcohólicas tendrán que colocar la frase evitar en niños.


Cabe hacer mención que la media permitida por día de calorías para una persona que hace ejercicio de 30 a 60 minutos al día, una mujer, en promedio necesitaría 1.900 calorías por día, mientras que un hombre necesitaría 2.500 calorías.

Las etiquetas de los alimentos contienen información sobre la cantidad de calorías, porciones y datos nutricionales de los alimentos, por eso es necesario establecer una lectura adecuada, ya que leerlas le ayudará a hacer elecciones saludables al hacer las compras

Por lo que siempre deberá verificar el tamaño de la porción, por ejemplo, para los fideos con frecuencia es de 2 onzas (56 g) crudos o 1 taza (0.24 litros) cocidos. Si usted come 2 tazas (0.48 litros) en una comida, está consumiendo 2 porciones. Es decir, dos veces la cantidad de calorías, grasas y otros elementos que aparecen en lista en la etiqueta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias