Silvia Pinal, falleció este jueves a los 93 años de edad.
La actriz, considerada la última diva del cine mexicano, falleció en compañía de sus familiares cercanos.
Se encontraba internada en un hospital de la zona sur de la Ciudad de México, por una infección en las vías urinarias.
Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora el 12 de septiembre de 1931; desde pequeña manifestó su gusto por los escenarios en obras y espectáculos escolares.
Llegó a la capital del país cuando apenas tenía 13 años de edad, su primer sueldo lo obtuvo trabajando para un laboratorio como vendedora de cremas.
Mientras en su tiempo libre estudió opera e ingresó a Bellas Artes para prepararse como cantante y actriz. Se codeó con grandes figuras del teatro nacional. La gran oportunidad le llegó en la radio, en el programa "a 5 pesos la dejada".
Su debut en teatro se dio con la obra "Un sueño de cristal", donde fue dirigida por Rafael Banquells, tejió una amplia trayectoria en las tablas, participó en múltiples obras de teatro y fue pionera del teatro musical en México con la obra "Ring Ring, llama el amor" y su inolvidable "Mame".
En 1949 debutó en el cine con la cinta "La Bamba", filmó más de 60 películas, entre las que destacan "Un rincón cerca del cielo", "Locura pasional", "Dulce enemiga", cintas que le significaron el Ariel.
Además de "El rey del barrio", "María Isabel" y "El Inocente" entre muchas otras, donde compartió la pantalla con Germán Valdés Tin-Tan, Marga López, Pedro Infante, Sara García, Joaquín Cordero, Arturo de Córdoba, entre muchos más.
Su consagración en el cine llegó con "Viridiana", donde fue dirigida por Luis Buñuel, ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes como mejor largometraje.
Con Buñuel volvió a trabajar en "El ángel exterminador" y "Simón del desierto"
También fue estrella de televisión y pionera en las telenovelas, protagonizó "Los caudillos", luego vinieron "Mañana es primavera", "Fuego en la sangre" "Soy tu dueña" y "Una familia con suerte", entre otras, además de producir con mucho éxito la popular serie "Mujer, casos de la vida real".
Silvia Pinal se casó en cuatro ocasiones, sus esposos fueron Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y Tulio Hernández; fue madre de Silvia Pasquel, Viridiana Alatriste, Luis Enrique y Alejandra Guzmán.
El 25 de octubre de 1982 su hija Viridiana murió a los 19 años en un accidente de auto.
La política fue otra de sus pasiones, fue diputada federal y senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Descanse en paz, Silvia Pinal.