Hoteles ya no podrán contratar empleados bajo el esquema de outsourcing: de acuerdo a la Secretaria del trabajo y Previsión Social.
Al respecto el titular del buro de Turismo en Tuxtla Gutiérrez, celebró dicha medida con la cual se da garantía laboral a quienes son contratados por lapsos de tiempo principalmente en temporadas altas.
Cabe hacer mención que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer una docena de actividades que no serán consideradas como servicios especiales, por lo que los hoteles no podrán contratar a personal para realizarlas bajo es esquema de Outsourcing.
La Secretaría del Trabajo frenó la subcontratación de servicios especializados en los hoteles.
Entre estas se encuentran :
limpieza de habitaciones (camaristas), registro de huéspedes, atención al huésped, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargados de lavandería, lava losas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación.
Las cuales forman parte de la actividad económica preponderante en hoteles.
Con lo anterior lo que se busca es combatir aquellos mecanismos de simulación en la relación laboral, por medio de los cuales las empresas desconocían sus obligaciones y podían evadir el pago de impuestos, así como de cuotas a la seguridad social.
"Generar certidumbre a la clase trabajadora a través de contratos claros qué garanticen sus derechos como trabajadores, que tengan derecho a todos los beneficios que les otorga el emplearse en cualquier tipo de establecimiento."